martes, 18 de enero de 2011

ESPAÑOL (USO DE LA GÜE, GÜI, GE,GI, JE,JI )

Se utiliza güe y güi cuando:

Se coloca una diéresis sobre la u de las sílabas gue y gui cuando la vocal u debe pronunciarse, como en ambigüedad y pingüino, y en ocasiones se utiliza para leer con hiato vocales que ordinariamente forman diptongo, como süave.
 Los sonidos  güe – güi se usa la diéresis en la  U  para  hacer notar la pronunciación de esta letra.)



Se utiliza Gue y Gui cuando:

Los sonidos fuertes de la G con la E y de la  G  con la   I  se representan con una  U  intermedia.
La letra “g” va acompañada de las restantes vocales, o sea “i-e”, habrá que escribir una letra “u” en el medio para que pueda tener un sonido suave. Así logramos “gue-gui”, en caso contrario la letra “g” delante de las vocales.




Se utiliza Je y Ji cuando:

El sonido /j/ se escribe "j" siempre, excepto delante de "e" e "i" que a veces se escribe "j" y otras "g".
proteja viene de proteger, pero no se podría escribir *protega.
Los sonidos /je/ y /ji/ se escriben con "j" o con "g" según la etimología o la costumbre.
proteger viene del latín protegere y tejer viene del latín texere.
maquillaje viene del francés maquillage, pero se escribe con "j" por analogía con aterrizaje, hospedaje.



miércoles, 12 de enero de 2011

UN VIAJE A UN MUNDO MARAVILLOSO


Era martes 7 de diciembre de 2010, ya todo estaba listo para ir a Veracruz a realizar nuestra práctica en un contexto rural;a la Escuela “Akaswagalan” todos estabamos muy emocionados porque está visita no iba a ser de 1 solo día, sino de 4. El camino fue muy largo y tedioso pero porfin despues de 7hrs llegamos a Zapotlan. Entre todos ayudamos  descargar el camión y llegamos a un lugar que nos tenia preparada la comunidad en donde habia colchonetas, despues sacamos nuestro sleeping y a dormir.
A la mañana siguiente todos nos levantamos muy temprano ansiosos de ir a conocer a los niños, (algunos se bañarón, otros no) porque se tenia que ir a sacar agua de un pozo que estaba helada, despues que ya estabamos todos listos llegamos a la tal esperada escuela, ese dia no pudimos pasar a observar bien  los niños, solamente conocimos al director y a un señor que fue nuestro guia en el recorrido, donde nos llevo a conocer muchos lugares, al terminar ese dá todos estabamos cansados y llegamos  dormir; al día siguiente fuimos a conocer a los niños les llevamos bolsitas de dulces y realizamos talleres, en el receso sus mamás nos invitarón a comer, cada mamá llevaba un guisado diferente y todos nos deleitamos con platillos muy ricos los niños quedarón muy contentos. Al día siguiente era el “Cierre” el día en el que nos teniamos que despedir, ese día tuvimos preparadas cosas sorpresas para las mamás y para los niños, hicimos juegos de mesa, de hazar etc y para las mamás estuvo el “Bazar de ropa” que consistia en que ellas tomaran prendas que necesitaran y se las llevaran, ese fue el mejor día y fue muy conmovedor porque todos lloramos. Despues nos dirigimos a la playa, como ya era un poco tarde solo nos dimos un chapuzón en el mar y en la alberca y nos dirigimos a cenar todos juntos, al otro día tuvimos que empacar para irnos al Tajín y de ahí regresarnos al Distrito Federal.
Llegamos al DF a las 11pm.
Fue una experiencia inolvidable.

UN DIA SALIENDO DE LA RUTINA

El día 11 de Noviembre de 2010 asistimos a nuestra tercer práctica de observación, está vez fuimos a una escuela primaria de contexto rural que se encuentra en el estado de Hidalgo en la localidad de Alcholoya en el municipio de Acatlan.
Al llegar a la escuela el director nos dio la bienvenida, nos comento que la escuela era de organización completa y de horario ampliado, los niños entran a las 8:30am y salen a la 1:30pm; los lunes hay honores a la bandera, los demás dias no hay formación para no perder tiempo, tambien nos dijo que la hora del recreo para 1° y 2° es a las 10:50am y para los demas grupos (3°, 4°, 5° y 6°), es a las 11:00am. Esta vez me tocó observar al grupo de sexto grado, donde la mayoria del tiempo estuvierón trabajando con Enciclomedia, la maestra y los niños eran personas muy amables de echo nos realizarón un convivio, las mamás de los niños llegaban con toper’s de comida y en el recreo todos juntos comimos, la maestra les permitió a los niños que jugaran con nosotros mientras que otros de mis compañeros la entrevistaban. Al final hicimos la entrega de los obsequios (bolsita de dulces y pelota) los niños quedarón muy agradecidos y hasta llorararón de que nos venimos, fué una experiencia muy grata.
La escuela estaba cercada (por todo el perimetro), los salones no estaban en un edificio (como los que acostumbramos ver en las zonas urbanas), sino que eran como tipo “casitas”, habia dos salones en cada una y todas eran de un solo nivel; estaban pintadas de color crema (la mitad de arriba) y anaranjado (la mitad de abajo), las puerta y las ventanas estaban enrejadas de aluminio de color negro. Los baños eran muy pequeños pero estaban muy limpios, la cancha de basket estaba muy amplia y pavimentada y de igual manera estaba cercada (por seguridad).
Una parte de la escuela estaba pavimentada, pero la gran parte era de aréas verdes, habia mucho pasto y arboles grandes dentro de la escuela.
Habia llantas grandes (como de trailer) y los niños jugaban a empujarlas.
Desde que llegamos hasta qe nos fuimos el patio de la escuela y el pasto quedarón limpios, no se veia ninguna basura.



martes, 11 de enero de 2011

DESCUBRIENDO UNA NUEVA CONVIVENCIA

.
Viaje a Veracruz para conocer una  Escuela multigrado, ya que solo cuenta con tres grupos que se conforman 1ºy2º juntos, 3ºy4º conforman otro grupo y por ultimo 5ºy 6 otro grupo que se encuentra en  Veracruz  llamada (Akgskgalalan Laktsukaman)  en totonaco que en español significa Niños Inteligentes que esta ubicada en la Comunidad del Zapotal, donde me toco observar al grupo de 1ºy 2º, donde pude notar que el comportamiento de los niños era participativo aunque un poco inquietos, también pude ver que uno de los niños llamado Iván era distraído y ha veces sus compañeros lo tenían que ayudar para realizar algunas actividades, los materiales con los que mas trabajaron fue el pizarrón, su cuaderno, hojas blancas, y colores, los materiales con los que cuentan son libros del rincón, algunas cartulinas y laminas que contienen las letras y números tanto en español como en su Lengua que es la Totonaca, y aun que no cuentan con mucho material didáctico ya que no les llega ,tienen lo necesario para trabajar, mientras que la forma de trabajar de la maestra es buena por que  trata de ponerle atención a los dos grupos, realizando trabajos con el mismo tema pero de diferente forma para cada grado, trata de responder a  las dudas que tenga cada uno, los materiales con los que mas trabaja la maestra es el pizarrón, el cuaderno y los libros de texto, mientras que el salón o aula donde los niños trabajan es amplio, con el suficiente espacio para que los niños trabajen bien , la organización es buena , las bancas están bien distribuidas en cada una de ellas se sienta un niños, si tienen electricidad, y una buena estrada de luz natural, una buena ventilación ya que se sentía fresco al estar ahí y no se encerraba el calor, en general el salón se encuentra en buenas condiciones y limpio
También es importante mencionar que nosotros  al estar en la Escuela de Veracruz realizamos algunos talleres para los niños, fue muy divertido y a la vez difícil  por que tienes que trabajar con ellos y ponerle atención a todos,  tenias que hacer que ellos se divirtieran con la actividad que realices, dar bien las indicaciones para que los niños entiendan fue algo complicado ya que nunca había estado frente a un grupo, pero también es importante mencionar que siempre tuve el apoyo de mis compañeras cuando lo necesitaba y por ello creo que las cosas salieron bien durante esta práctica.
Para mi visitar la Escuela de Veracruz fue muy interesante  ya que conocí otra forma de trabajo, me pareció importante conocer el tipo de estrategias y la forma de trabajar de una maestra o maestro multigrado, por que tiene que utilizar otras tácticas para enseñar a dos grupos al mismo tiempo, y pienso que  me va a servir mucho en mi vida profesional


 

MI MEJOR EXPERIENCIA


El viaje que realize a Hidalgo fue para visitar una Escuela Rural llamada "Benito Juárez" ubicada en Potrero #100 , Zona 129, Comunidad: Alcholoya, donde me toco Observar al grupo de primer año , este grupo en particular me gusto mucho por su forma de ser muy abiertos, atentos y les gusta mucho ir a la Escuela , durante la clase fueron muy participativos , alegres,  algo curiosos e inquietos pero yo creo que fue por nuestra presencia en el aula y también nos contaron que les gusta mucho su maestro, los materiales con los que trabajaron  mas fueron el pizarrón , su libro de texto, copias y juegos que realizamos con ellos en el patio como: las “Estatuas de Marfil”, “El Lobo” entre muchos más, también pude notar que cuentan con libros del rincón y algunos otros materiales que aun que no eran muchos eran los necesarios para que los niños puedan trabajar, mientras que la forma de dar clase del maestro Leonardo Noya Campos era muy buena por que utilizaba muchas tácticas para que los niños estuvieran atentos durante la clase y una de ellas puede ser “El bote mágico” donde los niños se divertían mucho y servía para que los niños se distrajeran un poco y pudieran seguir trabajando en clase ,también les ponía atención, los ayudaba cuando tenían dudas y los dejaba expresarse, mientras que conmigo y mis compañeros se comporto muy atento y amable , los materiales que mas utilizaba para trabajar con ellos era el pizarrón, copias, su libro de texto, colores, cartulinas y juegos, el aula es amplia y cuenta con buen espacio para los niños puedan estudiar , mientras que las bancas estaban bien distribuidas en el salón y son individuales , contaban con luz electica , buena entrada de luz natural , y por último es importante decir que el aula se encontraba en buenas condiciones, limpio y muy bien organizado.
Para mí la Escuela Rural fue una de las visitas que me gusto mas, por que tanto su formar de ser y trabajar dentro del aula  es muy diferente a las otras Escuelas que he visitado, pude ver muchas tácticas que el maestro utiliza para trabajar con los niños que me parecieron muy divertidas y que podre utilizar en un futuro, también recordar juegos que antes yo jugaba y jugarlo con ellos fue muy divertido, para mí fue una de mis mejores experiencias en una de las practicas de Observación.

DÍAS INOLVIDABLES

El nombre de la escuela está en totonaco (Akgskgalalan Laktsukaman )
 que en español significa “Niños inteligentes”. La escuela se encuentra ubicada en la comunidad de Zapotal de Santa Cruz, Papantla, Veracruz. Es una escuela rural indígena, la cual aloja a 53 alumnos.
Las personas de la comunidad son muy sencillas, amables, acogedoras, son personas indescriptibles, todos se portaron muy atentos hacia nuestra persona.
El primer día que estuvimos con los niños se mostraron muy curiosos y tímidos. Los padres de familia nos llevaron un almuerzo para el descanso y como fue demasiada comida nos la dieron para llevar. Al finalizar la jornada escolar les entregamos a los niños una pequeña bolsa de dulces, lo cual los hizo muy felices.
El siguiente día todos los niños estaban al pie de la puerta esperándonos, cuando nos vieron corrieron felices y gritando que los maestros habían llegado. Ese día tuvieron media jornada y después del descanso realizamos algunos talleres, los niños de 1° y 2° grado elaboraron un portarretrato y dibujos con diamantina, los de 3° y 4° hicieron antifaces y por último los de 5° y 6° pintaron un rompecabezas de madera que representa a la Republica Mexicana y crearon sus propios antifaces.
El último día que convivimos con los niños hicimos unos juegos, ellos están muy divertidos, felices, jugaban y jugaban, no se les acababa la pila, incluso algunas mamás también participaron en los juegos. Las actividades finalizaron y los padres de familia nos prepararon una tamaliza, todos degustamos unos deliciosos tamales de verdura y al terminar de comer los niños quisieron seguir juagando, algunos se pusieron a jugar futbol, otros a Doña Blanca y a pato, pato, ganso y lo que después nos llamo la atención fue que algunos niños de 6° grado se pusieron a cantar en totonaco y otro niño llamado Mario nos mostro algunos pasos del baile de los voladores de Papantla (él es volador desde hace tres años) y de la historia de esta danza. Cuando llego la hora de partir nos despedimos y agradecimos la atención que nos prestaron todos los padres de familia, los maestros y los niños, fue un momento tan conmovedor que algunos comenzaron a llorar. Espero que  no nos olviden y que haya sido grata nuestra presencia y lo que hicimos por ellos.


NIÑOS CON MUCHA PILA

La escuela “Benito Juárez” se ubica en Potrero N° 100, Zona 129, en la comunidad de Alcholoya del Estado de Hidalgo. En la escuela están inscritos 171 alumnos, de todos los grados hay solo un grupo excepto en 6° año, donde hay dos (6° “A” y 6° “B”). Es una institución de contexto rural.
De esta escuela me toco observar el grupo de 2°, cuenta con 41 alumnos (es el que más estudiantes tiene). Los niños y el profesor nos recibieron muy bien, eran amables con nosotros. Esta escuela carece de algunas instalaciones como lo son un aula digital, una biblioteca o un patio firme, aunque los dos primeros los están construyendo y el asunto del patio se resuelve con una cancha que hay enfrente de la escuela, los niños pueden salir con el permiso y supervisión del maestro.
Los niños de esta escuela son sencillos y nobles, pero también con mucha pila, puesto que el día que estuvimos con ellos el profesor del grupo permitió que saliéramos a jugar un rato con ellos a las canchas, de las que ya había comentado, todos gritaban a la vez de emoción hasta que comenzamos a jugar (el maestro del grupo también estaba jugando). Pasaron como 20 minutos jugando y teníamos que regresar (se acercaba la hora de la salida y teníamos una sorpresa para ellos). Entrando al salón se dirigieron a sus lugares y el maestro repartió unas hojas para que ellos nos escribieran o nos dibujaran lo que quisieran y llevárnoslo  de recuerdo. Como a la una de la tarde salieron al patio a formarse y les repartimos un pequeño presente: una bolsita de dulces y una pelota. Se pusieron muy contentos y querían estrenar la pelota. Nos despedimos de todos ellos, les dimos gracias por el detalle que tuvieron con nosotros (nos prepararon un convivio y la comida estuvo muy rica). Fue una grata experiencia, no la olvidaré.

DESCUBRIENDO FRONTERAS

En esta escuela me sorprendí mucho porque fue algo diferente a lo que estoy acostumbrado ya que en la escuela primaria que asistí estaba muy completa y tenía lo necesario para mi educación; es una escuela con algunas necesidades faltándole bardas para protección, multimedia, material educativo, las bancas estaban un poco deterioradas pero a pesar de eso los alumnos tenían ganas de ir a su escuela, claro que la escuela no estaba en buenas condiciones para su educación pero se veían muy contentos, en el aula los alumnos no mostraban mucho interés en sus tareas porque no la mayoría no la llevaba pero al momento de la clase se interesaban y participaban.
 constaba de una bolsita de dulces y pelotas de colores, los niños estaban muy felices, jugaban, comían dulces y compartían sus experiencias que han tenido tanto en la escuela como en su casa, en la hora del receso todos jugaban, comían e interactuaban entre sí aunque como en todas las escuelas habían grupitos.
Aprendí mucho y me enseño a más sobre la humildad porque no todos tienen las oportunidades de estar en una escuela con buenas condiciones y con material para tener una mejor educación.